jueves, 23 de agosto de 2012

Primeros auxilios en gatos.







 
 
  Primeros auxilios

Como su nombre lo indica estos son los primeros procedimientos que debemos realizar a nuestro gato cuando ha sufrido un accidente o una emergencia médica en tanto podamos llevarlo al veterinario.
Es importante anotar junto a los números de emergencia (policía ,bomberos ,etc) el número de tu veterinario, si tu presupuesto lo permite contrata un servicio de veterinaria móvil que atienden 24 horas en caso de este tipo de emergencias.
Creación del botiquín.Un buen botiquín debe contener: Alcohol ,de preferencia aquellos que no provoquen ardor.

 
Agua oxigenada.
 
Gasa vendas elásticas.
 
jeringas plásticas
 
Termómetro rectal y vaselina para aplicarlo.
 
Cinta adhesiva
 
Algodón. Apósitos estériles.
 
Pinzas y tijeras sin puntas.
 
Gotero para los ojos.
 
CONSIDERACIONES PREVIAS:
Cuando un gato ha sufrido un accidente grave puede encontrarse en estado de alteración y en tal confusión podría atacar o morder, antes de hacercarte al él ,hablale con suavidad para tranquilizarlo ,recurre a arrojarle una toalla o una frazada para inmovilizarlo. Tomalo por el cuello envuélvelo dejándole la cabeza fuera y ve al veterinario .Si tu gato esta fracturado tratalo con delicadeza con la parte fracturada hacia arriba , muévelo lo menos posible
Reduce el espacio de acción a fin de que si tu gato esta asustado no pueda salir corriendo y lastimarse aun más.
Si tu gato cayo desde una gran altura o fue atropellado y aparentemente salvo algunas lesiones leves no presenta nada más llevalo de todas formas al veterinario ,puede tener fracturas de costillas o lesiones internas que tu no puedas percibir.
EMERGENCIAS
AHOGO: Aunque a los gatos por regla general no les gusta el agua la mayoría son buenos nadadores ,sin embargo al caer en una pileta o piscina por no tener bordes de los cuales aferrarse no podrán salir ,eso sumado a la presión del agua y al cansancio hará que el gato se ahogue .Lo primero es prevenir colocando protección a la piscina.
Si el accidente sucede hay que sacar el gato lo más rápido posible ,sujetarlo por las patas traseras de forma que la cabeza quede colgando ,y el gato quede patas arriba .Balancearlo entre tus piernas para que bote el agua que se tragó.Una vez que bote el agua ,aplicarle calor para que vuelva a su temperatura normal .Si el gato está inconciente aplicar un procedimiento de reanimación. Este procedimiento también sirve si tu gato se atora con algún objeto pequeño que te haya sido imposible sacar y que le este obstruyendo las vías respiratorias e impidiéndole respirar. Si tu gato se ha comido algo y vez que tiene problemas para respirar abre su hocico y mira con una linterna a ver si puedes ver que objeto es el que tiene atorado ,no trates de sacar el objeto con tus dedos ,ya que si el gato cierra la boca te puede morder fuerte .Una vez que localices trata de removerlo con la ayuda de un lápiz o una pinza
CORTADURAS: Primero debemos limpiar la herida con agua corriente ,aplicar alcohol ,ojalá de aquellos que no provoquen ardor .Una vez desinfectada la herida colocar una gasa y aplicar una cinta adhesiva. Ahora si el corte es profundo lo primero es limpiar la herida y detener la sangre esto se hace aplicando un torniquete que corte el fluido de la sangre de lo contrario nuestro gatito podría desangrarse ,en estos casos hay que llevarlo al veterinario de inmediato .Un torniquete se da colocando un paño o gasa estéril y sobre ella vendar fuertemente para cortar la circulación y detener el paso de la sangre.
CONGELAMIENTO. Lo primero es llevarlo a un lugar con una temperatura más elevada ,al lado de la chimenea o la estufa .Ponerlo sobre una manta o cobertor . Aplicar paños con agua tibia en las zonas que estén congeladas ,frotar el cuerpo del gato con un movimiento lento y continuo ,la idea es activar la circulación de tu gato .Una vez que entre en calor y se mueva un poco dale una sopa de pollo caliente verifica si tiene quemaduras fruto de este congelamiento ,si es así aplicale un ungüento para las quemaduras.
MORDEDURAS: Aplicar un desinfectante como alcohol en la zona afectada ,colocar una venda y si la mordedura es profunda llevar al veterinario ,si no lo haces puede ocurrir que se le infecte y se forme un absceso ,esto se produce cuando la herida se cierra ,pero como no fue perfectamente limpiada y desinfectada se acumula pus bajo la piel ,como la piel ya cicatrizó la bola de pus empieza a crecer formando un quiste que debe eliminarse quirúrgicamente ,además de darle a tu gato un tratamiento con antibióticos. Asi que ya sabes ,la próxima vez que tu gatito llegue con una mordida o incluso un arañazo proporcionado por otro gato limpia muy ,pero muy las heridas.
ELECTROCUCIÓN. Los gatos ,sobre todo cuando son pequeños les encanta morder los cables y enchufes ,las luces del árbol de navidad son una atracción casi irresistible para ellos. Primero y antes que todo CORTAR LA ENERGÍA ELECTRICA ,si no lo haces y tratas de sacar a tu gato de la corriente esta se te trasmitirá a ti y ambos resultaran electrocutados. No olvides eso. Cortada ya la luz quita a tu gato de allí con un objeto de madera ,una escoba un bastón un palo .Verifica las quemaduras en el hocico la lengua y paladar a causa de esto tu gato babeara más que de costumbre ,llevalo al veterinario de inmediato. Aplica las técnicas de reanimación si esta inconciente o en paro. Mientras llega el veterinario.
FIEBRE: La temperatura normal de un gato es de 38 grados Celsius ,medidas con un termómetro rectal .Es la manera más segura de saber si tu gato tiene fiebre o no. El termómetro se le introduce en el ano unos 2,5 centímetros ,por un minuto. Aplica vaselina para que entre con mayor facilidad. Aplica compresas de agua fría en la frente. Dale abundante agua a tu gato ,para evitar que se deshidrate ,si no toma dale agua tu con una jeringa ,puedes darle también sales para evitar esta deshidratación .Las sales deben ser indicadas por veterinario .Si es mucha la fiebre y la deshidratación dale una bebida isotónica ,como medida de urgencia, aunque no es lo ideal. Si la fiebre perdura por más de 48 horas llevalo de inmediato al veterinario no olvides que la fiebre es síntoma de enfermedad y no una enfermedad en sí.Una fiebre muy alta y mantenida puede provocar daño cerebral irreversible.
DESHIDRATACIÓN : Puede producirse por fiebre o por insolación .Manten siempre su plato de agua siempre lleno de agua ,en verano agregale algunos cubitos de hielo al agua ,para que el agua no se ponga tibia. Nunca dejes a tu gato o a tu perro en un automóvil encerrado sin ventilación. La insolación se manifiesta por jadeos ,espuma en el hocico una insolación muy grave puede hacer caer a tu gato en estado de coma. Si la deshidratación es muy intensa y no quiere tomar agua ,dale jeringas con agua cada 15 minutos .Mientras lo llevas al veterinario ,lo más probable es que tengan que aplicarle suero.
FRACTURAS: Lo primero es inmovilizar a tu gato para que no se lastime más.Maneja a tu gato con cuidado y no lo muevas más de lo necesario,recuerda también que su estado esta alterado y te puede morder hablale con suavidad para tranquilizarlo. No trates de colocar el hueso en su sitio ,ni de colocarle una tablilla eso lo debe hacer el veterinario. Cubrelo con algo liviano para mantener el calor. Si se quebró una patita levantalo con las patas en alto Llevalo al veterinario de inmediato.
TECNICAS DE REANIMACIÓN
PARO CARDIACO: El paro cardiaco puede producirse por un infarto debido a una electrocución. Por asfixia, o paro cardiaco. Tu gato esta inconciente ,no respira a causa que ceso el movimiento del corazón. Primero intenta hacerlo respirar un par de veces con el procedimiento anterior ,si nada pasa aplica este de inmediato
1-Coloca el gato en una superficie plana ,una mesa ojalá para que te sea más cómodo
2-abrele el hocico sacale la legua para facilitar el paso del aire.
3-coloca la mano sobre su pecho debajo de la pata superior.
4-Presiona suavemente pero con firmeza un par de segundos ,descansa un segundo y repite el mismo procedimiento unas cinco veces. Alterna esto con la respiración artificial..
5-Verifica si le late el corazón o si respira ,si no es así repite la operación, continua esto por unos 15 minutos o hasta que tu gato respire por si mismo ,en cuanto tu gato comience a respirar cesa de hacer este procedimiento.
PARO RESPIRATORIO: Antes que todo debes comprobar que efectivamente tu gato no está respirando ya que si le aplicas técnicas de respiración artificial a un gato que si respira puede resultar más dañino para él. Verifica si su corazón late ,si no late ve de inmediato al procedimento de para cardiaco. Un paro respiratorio se puede producir por: Ahogamiento. Objetos extraños atrapados en la garganta, que tapan el paso del aire. Traumatismo encéfalo craneano. Electrocución Ingestión de monóxido de carbono u otros gases tóxicos. Paro cardíaco.
RESPIRACIÓN:
1-Sacale el collar ,recuéstalo de costado saca su lengua y ve si expulsa algún líquido que le este obstruyendo las vías respiratorias.
2-Paralo y abre su hocico ve si encuentras algún objeto atascado allí ,si no lo hay procede a la respiración.
3-Sopla aire por su nariz durante unos tres segundos ,descansa un segundo y repite la operación ,puedes también soplar aire en nariz y hocico simultáneamente para esto toma el hocico y cierra tus manos sobre el formando un túnel para evitar que el aire se escape. Continua hasta que tu gato pueda respirar por si mismo.
Es importante que realices esta operación lo antes posible ,ya que esperar podría causar que tu gato sufriese algún tipo de daño cerebral irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario